Agro Scan drones para la agricultura ecuatoriana

img_9036.jpg
Foto de Jose Aguilar (Zona Geek)

La UPS siempre ha sido un ecosistema de proyectos, que muchas veces se convierte en una realidad para la tecnificación de los procesos en el Ecuador. Otras veces no logran concretarse  y queda en el olvido. Pero este no es el caso de una nueva empresa que va surgiendo poco a poco, se trata de Agro-Scan formado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas de la UPS de Quito.

Agro-Scan nace como un proyecto multidisciplinario, encargado de ayudar al sector del agro ecuatoriano a través de la investigación y la tecnología. El proyecto de  Agro-Scan ayuda en diferentes ámbitos como: la alerta temprana de plagas, enfermedades y  el estrés de los cultivos mediante la agricultura de precisión. Todo esto gracias al proceso de imágenes multiespectrales tomadas a los cultivos por drones de ala fija.

Aunque el manejo de las cámaras multiespectrales funcionan para cualquier cultivo que se desee, Agro-Scan a comenzando las investigaciones únicamente en el área de los campos bananeros. Esto se debe a que el trabajo de investigación sobre agricultura y las diferentes variantes que puede afectar al mismo, varían de un tipo de cultivo a otro. Por esta razón la empresa se enfocará únicamente a plantaciones bananeras. Así lo manifiesta el estudiante Jhony Villacis Sanchez, uno de los líderes del proyecto.

Con los drones se tomarán datos claros y precisos, de esta manera se determinara  las acciones necesarias para mejorar la producción y evitar el gasto innecesarios en pesticidas, herbicidas(evitando perdidas de cultivos), mejorar la distribución del agua y  obtener un manejo óptimo de los cultivos (a través de mapas geo-localizados y bases de datos del seguimiento de los mismos)

El Equipo está formado por Henry Gonzalo Gómez Naranjo Tecnologías de la información-Piloto del drone y encargado del software, Geremy Andres Novoa, desarrollo de capacidades -Telemetría y comunicaciones ,Anderson Sebastian Garzón Pozo, área financiera-Agricultura de precisión, análisis gráfico y matemático de imágenes multiespectrales.  , Diego Javier Roman Aldas Gestión del conocimiento – Diseño y aéreo modelismo del UAV y Andres Juan Gualoto Cachago, Área emprendimiento-Procesamiento digital de imágenes y Jhony Abraham Villacis Sanchez coordinador general -diseño electrónico e inteligencia artificial del drones.

IMG_9054

Aunque Agro-Scan aún está en fase de construcción, la idea de la tecnificación para la mejora de cultivos y producción puede resultar un punto a favor para la creciente idea de las ciudades digitales y la nueva era digital. Agro-Scan comenzara la fase de construcción del dron de Ala fija, diferente de los cuadro-copteros, y durara aproximadamente un años, por ahora se busca financiamiento para el proyecto y especialmente para la compra de las cámaras multiespectrales que cuesta alrededor de 5000 a 350000 dólares.

Aqui puede ver la diferencia de un dron de Ala Fija y un Dron cuadro-cóptero:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *