Android: Anatomía y desarollo de aplicaciones #CPEC5

12077401_1049493031729071_973021713_nEn el tercer día del #CPEC5, desde el escenario Júpiter; el profesor Jorge Sáenz, explico el tema sobre la antomía y el desarrollo, del Sitema Operativo Android, muy conocido y utilizado en la actualidad.

12077059_1049481238396917_1393650318_nAndroid es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles, al igual que iOS, Symbian y Blackberry OS. Lo que lo hace diferente es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma.

El sistema permite programar aplicaciones en una variación de Java llamada Dalvik. El sistema operativo proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono (como el GPS, las llamadas, la agenda, etc.) de una forma muy sencilla en un lenguaje de programación muy conocido como es Java.

Android era un sistema operativo para móviles prácticamente desconocido hasta que en 2005 Google lo compró. Hasta noviembre de 2007 sólo hubo rumores, pero en esa fecha se lanzó la Open Handset Alliance, que agrupaba a muchos fabricantes de teléfonos móviles, chipsets y Google y se proporcionó la primera versión de Android, junto con el SDK para que los programadores empezaran a crear sus aplicaciones para este sistema.

Aunque los inicios fueran un poco lentos, debido a que se lanzó antes el sistema operativo que el primer móvil, rápidamente se ha colocado como el sistema operativo de móviles más vendido del mundo, situación que se alcanzó en el último trimestre de 2010.

En febrero de 2011 se anunció la versión 3.0 de Android, llamada con nombre en clave Honeycomb, que está optimizado para tabletas en lugar de teléfonos móviles. Por tanto Android ha transcendido los teléfonos móviles para trascender a dispositivos más grandes.

CronologÍa de los android

Android 1.0: Apple Pie

Lanzado el 22 de octubre de 2008, el HTC Dream también conocido por entonces como Google Phone fue el primer dispositivo en incorporar el sistema operativo de Google.

Android 1.1: Banana Bread

banana-breadLanzada el 9 de febrero de 2009 la actualización de Android 1.1 llamada Banana Bread llegó solo para los dispositivos T-Mobile G1 y entre sus novedades se encontraban el soporte para marquesina en diseños de sistemas, la posibilidad de guardar los archivos adjuntos en los mensajes, y las reseñas al buscar negocios en los mapas.

Android 1.5: Cupcake

tmob-cupcake-100390284-orig

Con la introducción de Android 1.5 el 30 de abril de 2009, empezamos a oír el nombre de Cupcake en referencia a la primera actualización importante del sistema operativo de Google.

Android 2.1

originalRepresenta la segunda etapa en la evolución de Eclair con su introducción en el Nexus One. Esta trajo consigo los fondos de pantalla animados e interactivos, siendo ahora hasta 5 escritorios de serie en lugar de los cuales 3 que mostraban las versiones anteriores, que también estrenaban un nuevo modo de navegación en el que con una pulsación larga aparecían las miniaturas de todos ellos.

Android 3.0: Honeycomb

android-honeycomb-logoEl 22 de febrero de 2011 Google comenzó a desdoblar el sistema operativo con la actualización de Android 3.0 Honeycomb y su correspondiente SDK, algo que tendría poca vida debido al alto costo que supone mantener dos plataformas separadas.

Android 4.0: Ice Cream Sandwich

ice-cream-sandwich-for-sony-ericsson-xperia-2011La llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich el 19 de octubre de 2011 significó un importante paso en la evolución de Android que no solo vio renovada casi por completo su interfaz de usuario con el nuevo diseño Holo, sino que volvió a integrar el sistema operativo en sus versiones para Tablets y Smartphones.

Android 4.1: Jelly Bean

b58a4409c00590944fae9358464342fd1377706002Y así es como llegamos a los tiempos modernos donde Jelly Bean aun resuena como la última actualización importante del sistema operativo de Google que dicho sea de paso, fue presentada el 27 de junio de 2012 y llegó al mercado el 13 de julio con el Nexus 7, el primer tablet de Google.

Android 4.4: KitKat

Kit-Kat-Android-MASTER-IMAGE-664x374Lanzado oficialmente el 31 de Octubre de 2013 junto con el LG Nexus 5, Android 4.4 KitKat introdujo una reducción en el tamaño del sistema operativo junto con algunos cambios estéticos menores manteniendo la interfaz Holo.

¿Que es Android?

  • Es un conjunto de software libre que incluye sistema operativo, middleware y aplicaciones.
  • Su objetivo es abstraer el hardware y facilitar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos con recursos limitados.
  • SDK: SOPORTE y API para desarrollo de aplicaciones Andorid.

¿Qué no es android?

  • Únicamente un dispositivo móvil.
  • Una implementación JAVA ME.
  • Una marca de telefonía, ni depende de ningún fabricante.
  • La respuesta de Google al IPhone.

-Caracteristicas de un Android

Conectividad: • Soporte telefonía GSM, 3G depende del hardware del teléfono • Bluetooth, WiFi depende del hardware del teléfono

Software: • Navegador integrado, basado en WebKit • Gráficos optimizados con OpenGl 1.0 (Android 2.0) • SQlite para almacenamiento de datos estructurados • Entorno de desarrollo: emulador, debugger, herramientas de profile Hardware y multimedia

Soporte multimedia tipo: MPEG4, MP3, AVH, JPG, GIF • Cámara, GPS, Brújula, acelaramiento, depende del hardware del teléfono

Arquitectura Android.

12071620_1049504948394546_1328326957_n-Arquitectura sistema Dalvik Virtual Machine.

Arquitectura sistema: Dalvik Virtual Machine Condicionantes de los dispositivos móviles • Poca duración de la batería • Recursos muy escasos • Limitaciones visuales (pantallas de poca resolución)

– Caracteristicas de la DVM.

  • Usada en entornos con restricciones de memoria y procesador • Herramienta dx convierte, class (java) a dex
  • Ejecuta aplicaciones en formato dex (Dalvik EXecutable) 
  • Permite la ejecución de variasinstancias a la vez. 
  • No es una JVM, no ejecuta bytecode sino registros.
  • Clases de Java, ME, AWT o Swing no están soportadas

Android Studio.

Android Studio es un entorno de desarrollo integrado (IDE), basado en IntelliJ IDEA de la compañía JetBrains,  que proporciona varias mejoras con respecto al plugin ADT (Android Developer Tools) para Eclipse. Android Studio utiliza una licencia de software libre Apache 2.0, está programado en Java y es multiplataforma.

Fue presentado por Google el 16 de mayo del 2013 en el congreso de desarrolladores Google I/O, con el objetivo de crear un entorno dedicado en exclusiva a la programación de aplicaciones para dispositivos Android, proporcionando a Google un mayor control sobre el proceso de producción. Se trata pues de una alternativa real a Eclipse, el IDE recomendado por Google hasta la fecha, pero que presentaba problemas debido a su lentitud en el desarrollo de versiones que solucionaran las carencias actuales (es indispensable recordar que Eclipse es una plataforma de desarrollo, diseñada para ser extendida a través de plugins).

daRecPor: Raúl Ryu – Dany Pinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *