Arquitectura de 32Bits en Sistemas Embebidos #CPEC5

20151001_132729Juan Carlos Almeida desde el escenario Jupiter en el #CPEC5, nos dió un acercamiento hacia los sistemas embebidos, que seguramente cada uno de nosotros los utilizamos diariamente.

Un sistema embebido se refiere a los equipos electronicos que incluyen un procesameinto especifico de datos, aquellos que los utlizamos de una manera diaria, como un celular, un reloj, un disco duro, etc., estos se encargan, de manera “transparente para el usuario”, del control del movimiento, conectividad, autodiagnóstico, gestión energética, confort y seguridad de las personas, entre otras funciones. Los sistemas embebidos son dispositivos integrados en productos, que controlan una o varias funciones, con recursos limitados y en condiciones ambientales hostiles.

La Arquitectura ARM, menciona Almeida, es una de las mayores empresas electrónicas del mundo. El 95% de los equipos electrónicos portátiles son fabricados con chips diseñados por ARM. Un 25% de los productos a nivel del mercado, como por ejemplo los electrodomésticos, sistemas de automólviles, con tiene por lo menos un sistema o subsitemas de esta empresa.

Hasta el momento se han vendido 15000 millones de chips, diseñados totalmente o parcialmente por ARM, los mismos que los podemos encontrar en diferetes variedades de IPhone,Nokia, Samsung, Motorla, Calculadoras HP, Nintendos, etc.

La arquitectura ARM nace en 1983, en donde se necesitaba crear un procesador  mejor que los de Intel que dominaban en esa época, el mercado. El ARM II es el primero que sale al marcado, tiene un procesador de 32 bits y 30000 transistores.El tipo de procesador más utilizado en equipos de escritorio es el x86; éste está basado en la arquitectura CISC.

Con la arquitarm-cortex-a15ectura ARM y los procesadores creados a su alrededor, como Cortex-A5 o Cortex-A9, se proporciona a los usuarios de dispositivos móviles toda la potencia necesaria para poder usar sus terminales en el día a día, pero también en funciones avanzadas. Navegar por la red disponiendo de un rendimiento rápido y de alta compatibilidad, dar soporte a la tecnología Adobe Flash o hacerse cargo de la seguridad en diversos sistemas, como el bloqueo de SIM o el uso de sistemas de pago DRM, son algunas de las funciones en las que ARM juega un papel especial.

La tecnología de ARM se ha convertido en algo fundamental del sector móvil y el apoyo que le están proporcionando los fabricantes es una buena demostración de ello. Los teléfonos móviles más conocidos del sector, como el Samsung Galaxy S III o el Krait del Sony Xperia Z, e incluso el A6 de Apple, se basan en la arquitectura ARM de una u otra manera.

Los procesadores basados en la arquitectura ARM proporcionan la potencia necesaria para que los productos electrónicos puedan desempeñar las funciones para las que fueron ideados.
Por: Raúl Ryu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *