Biología sintética: bio-tecnología #CPEC5

20151002_174110Desde el escenario Sol del #CPEC5, Alejandro Nadra, comentó a los campuseros sobre el campo de la Biotecnología.

Se dice que la “ingeniería genética” o la “biotecnología” en una primera instancia, comenzó en los años setenta con la modificación del genoma de microorganismos. Se alteró el da la bacteria “Escherichia coli” para que produjera “insulina”, “eritropoyetina” y “anticuerpos monoclonales”, entre otros.

Esta se aplicó a elaborar y desarrollar genomas sintéticos destinados a la fabricación de nuevos fármacos y a la producción de biocombustibles y alimentos genéticamente modificados.

Actualmente la “biología sintética”, pretende ser la síntesis completa de genomas, la creación, incluso, de especies completamente nuevas, que antes no existían en la naturaleza.

Alejandro nos comenta sobre los significados y características de una parte biológica estándar, la cual es la que conforma una funció biológica específica.

Tales como:

  • Promotores: Promueve la transcripción de elementos río abajo.
  • RBS: (Sitio de unión del Ribosoma). Promueve iniciación de la traducción.
  • Secuencia codificante.
  • Terminador de la Transcripción. Etc

Estos dispositivos son colecciónes de partes que implementan una función definida, como por ejemplo ,un grupo de genes que responde a la luz y produce un determinado metabolito en respuesta.

Además son sitemas de combinacion de dispositivos interconectados para ejecutar  tareas de alto nivel.

La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y se suelen clasificar como:

* Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.

Biotecnología blanca: conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman menos energía y generen menos deshechos durante su producción. La biotecnología blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt. Si los productos de la biotecnología verde como éste son más respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Alejandro comentoó sobre el proyecto de esta innovación, e invitó a la audiencia en interesarse por este tema, ets ase llama TECNOx, la cual es una competencia tecnológica para estudiantes de grado de países latinoamericanos, con varios tracks centrados en distintas tecnologías: biología sintética, robótica/software, impresión 3D y nanotecnología.

Está inspirada en la competencia internacional de biología sintética iGEM. La idea es que un grupo interdisciplinario de estudiantes de grado elija un problema regional, diseñe un proyecto y lo ejecute, con la contención de uno o varios instructores y consejeros graduados.Untitled
Información importante:

  • Los responsables de TECNOx – Biología Sintética son Alejandro Nadra (alenadra@gmail.com) e Ignacio Sánchez (nachoquique@gmail.com), de la FCEN-UBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *