Capac Ñan, un camino hacia el uso de software libre en la producción audiovisual ecuatoriana

El Director, oriundo de Quevedo, habla sobre lo complejo que resultó el inicio del proyecto “Capac Ñan, el misterio del Camino del Inca”, producido con Blender, un software libre de animación tridimensional.

DSC_3893
Capac Ñan, el misterio del camino del Inca. Largometraje animado y Transmedia. Foto: Paola Pasaco

La empresa ecuatoriana Xpresion y el Instituto Metropolitano de Diseño “La Metro” están a cargo de producir la película Capac Ñan, El misterio del Camino del Inca. Dirigida por Juan Carlos Sevillano, se trata de Wari, un niño que al ingresar a la academia Chasqui vivirá muchas aventuras con sus amigos Paqari, Llariku, Chun, en las que además intentará desafiar a los dioses y cambiar su destino. Su importancia, como explica Sevillano, está en ser el primer largometrajes 3D de ficción infantil producido en Ecuador mediante software libre.

Por qué se debe educar a través del código abierto

Es miembro activo del la Asociación de Software Libre del Ecuador, ha dictado charlas y talleres dentro y fuera del país. Para Sevillano, implementar programas libres en la educación tiene múltiples beneficios como el de “apropiarnos del conocimiento” y “compartirlo con libertad”. Enseñar software libre es darle al estudiante a elegir si quiere seguirlo usando o migrar a privativo, sin afectar su economía. En cambio, la enseñanza de programas privativos significa capacitar sobre uno que tiene un dueño el cual ni siquiera invirtió en esa capacitación. El resultado es que los estudiantes terminan siendo clientes de la empresa sin darles alternativa. Lo que es perjudicial para la educación. 

“Más terrible aun es que, esa plata que pagas por licencias no se queda en nuestro país porque las grandes corporaciones propietarias de los software son extranjeras, por un lado. Por otro, tienes que como no sabes que hace el software por detrás, este te puede estar robando información, de hecho lo hacen, y tu no lo sabes porque no puedes ver el código fuente. En el software libre eso no puede pasar, porque tu sabes que es lo que esta ejecutando el código”

El primer largometraje 3D hecho en Ecuador

El proyecto busca convertirse en una Web-Serie que incluirá el largometraje animado, un video juego, una plataforma de realidad aumentada, otra de realidad virtual, el sitio web oficial, la fan page e impresiones en 3D. Este año tuvieron listos los prototipos de las impresiones 3D, que han sido presentadas en eventos como el Campus Party Ecuador 2015. En el siguiente audio Sevillano explica cómo comenzó la creación del largometraje desde el argumento, el guión hasta la parte gráfica en la que resalta cómo los conceptos artísticos fueron elaborados con la plataforma de uso libre Blender.

[archiveorg id=CapacanUnCaminoHaciaElUsoDeSoftwareLibreEnLaProducciinAudiovisualEcuatoriana width=500 height=140]

El proyecto ha finalizado su fase de desarrollo y se encuentra en producción. “Nos encontramos actualmente haciendo escenarios y animando un par de escenas”, afirma Sevillano, quien está muy contento con el avance y espera seguir contando con el apoyo desinteresado que mucha gente a depositado para el surgimiento. Entre tanto te dejamos para que revises el tras cámaras de Capac Ñan, el misterio del Camino del Inca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *