Con Mi corazón en Yambo , una película de María Fernanda Restrepo.

Con mi corazón en Yambo

Muchas personas fueron parte de la época en la que se vivió este crimen y quienes aún ni siquiera nacíamos, más de una vez hemos escuchado hablar a lo largo de nuestras vidas del Caso Restrepo. Recuerdo que escuché por primera vez sobre los chicos Restrepo en  un salón de clases,me dio curiosidad y quería conocer acerca de tema, le pregunté a mi madre  pero de seguro  ella pensaba en aquel entonces que yo era demasiado pequeña para poder entenderlo, entonces sólo me dijo, “son unos adolescentes que desaparecieron hace muchos años “.

No me quitó ninguna duda, al contrario implanto en mi cabeza una y mil preguntas, ¿Quiénes eran estos chicos ?, ¿Cuándo desaparecieron ? , ¿Por qué desaparecieron ?,  en ese momento el internet no era el boom del momento, no podías conocer las cosas que ahora conoces solo al dar clic en el buscador de Google, y una de las formas más factibles de enterarte acerca de un hecho pasado era preguntando a los adultos de tu alrededor, pero ninguno supo explicarme con claridad lo que había ocurrido o tal vez lo habían olvidado.

Hasta que en el 2011 se estrenó “Con mi corazón en Yambo“,documental realizado por  Fernanda Restrepo Arizmendi , hermana menor de Santiago y Ándres Restrepo, desaparecidos con tal solo 17 y 14 años, en 1988. Este documental relata la historia de desesperación, indignación y dolor  sobre lo ocurrido en enero de 1988 y cómo este hecho cambió la vida de no sólo de una familia sino de un país entero. Este documental aborda está desaparición desde  un contexto familiar, social e incluso político, permitiéndonos así intentar conocer que fue lo que sucedió con estos niños e invitándonos a recordar este caso , que llegó a ser considerado un crimen de estado.

En este filme refleja la lucha interminable  que han tenido que  enfrentar los Restrepo día a día desde que,Santy y el Nene(como les llamaban con cariño sus familiares)  desaparecieron un día de repente , ya no estaban, un día que cambió por completo la vida  de esta familia. Los principales sospechosos en este caso fueron varios de los integrantes del grupo de Servicio de Investigación Criminal  (SIC 10),  testigos aseguran que fueron las personas de este grupo,quienes capturaron a los chicos, por su condición de ser hijos de colombianos, debido que en ese entonces existía un cierto tipo de xenofobia hacia nuestros vecinos de territorio y  a todos los colombianos se los tildaba de narcotraficantes.

Cuatro días después de la desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés  Restrepo, se informó a los padres de los jóvenes , acerca del supuesto paradero de sus hijo , les informaron que  fueron detenidos porque no poseían licencia de conducir y que debían  buscarlos en las cáceles, pero nunca los hallaron.

Este crimen se realizó durante el gobierno de León Febres Cordero (1984 – 1988)  en un contexto de represión, en el que se cometió más de un delito.El SIC  10 según varios funcionarios de ese entonces , no existía y hasta la actualidad niegan que alguna vez fue conformado, niegan que este grupo formado supuestamente para ayudar a mantener el orden social, utilizaba métodos de tortura y atentaba contra  la  vida y la integridad personal que infringiendo los  derechos humanos. Algo realmente sorprendente y abrumador es que a lo largo de los años varias de los gobiernos del Ecuador negaron su ayuda para poder llegar a resolver este caso.

Maria Fernanda y su padre Pedro Restrepo abren su corazón y nos relatan en esta película como ha sido su vida después de está dolorosa tragedia, cuando vemos este filme es inevitable no ponerse en sus zapatos , pero aún cuando intentemos ponernos en sus zapatos el dolor o la indignación que podemos sentir los ecuatorianos al verlo es mínima a lo que vivió en aquel entonces Pedro Restrepo y su esposa Luz Helena Arismendi, quienes por varios años los miércoles realizaban una protesta con banderas y carteles en la Plaza de Independencia al pie del Palacio de Carondelet en la Ciudad de Quito.

El ex agente policial Hugo España declaró que  los niños fueron entregados al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha,  torturados durante varios días por miembros del SIC10, y que uno de ellos murió a causa de las torturas , pero que tuvieron que matar al otro para eliminar  a los testigos de sus actos de brutalidad, España también afirma que los  cuerpos de los niños fueron descuartizados, empaquetados en fundas de plástico y botados a la laguna de Yambo.

Yambo, tuve la oportunidad de conocer esta hermosa y gigantesca laguna, rodeada de majetuosas montañas pero es inevitable estar ahí y no sentir nostalgia de saber que esta laguna puede guardar los cuerpos de los hermanos Restrepo. En el 2009 se volvió a buscar sus cuerpos en la laguna, Esta búsqueda estuvo a cargo de Darwinvest,pero no se encontró ningún resto humano.

El caso fue reabierto en 2011 por decisión del gobierno de Rafael Correa, luego del lanzamiento de este filme, y se conocieron nuevas declaraciones, pero hasta la actualidad no se conoce el lugar en donde yacen los restos de los hermanos Restrepo.

Entre los reconocimientos que  ha obtenido el filme figuran: Mejor guión en el festival Docbass (Argentina), Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel (Ecuador), Vision Sudest (Suiza), Premio del público EDOC10 (Ecuador).

Todos los ecuatorianos deberíamos ver este largometraje, para no olvidar nunca lo que ocurrió en el pasad , para no olvidar que el Ecuador pasó por una época política en  la que se cometió mas de un crimen en contra de los derechos humanos, para recordar que el 8 de Enero se cumplen ya 28 años de impunidad, 28 años de no saber donde están los cuerpos de Santy y el Nene, después de ver este documental los ecuatorianos reconoceremos que el corazón de cada uno de nosotros está en Yambo. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *