Dell compra la Empresa de almacenamiento de datos EMC

Dell-EMC-mergerEl fabricante informático Dell ha pactado la compra de la empresa de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares (58.980 millones de euros). Se trata de la mayor adquisición en la historia del sector tecnológico.

Con la compra, la compañía de ordenadores Texas da dos pasos de gigante. Por un lado, avanza en su proceso de diversificación como fabricante de hardware. Por otro, entra en el rentable negocio de almacenamiento de datos a través de una de las mayores firmas del sector. El nuevo grupo supondrá un desafío para gigantes como IBM, Hewlett-Packard (HP) y Cisco Systems.

Dell valora EMC en 33,15 dólares por acción. Los inversores de la compañía recibirán 24,05 dólares en efectivo por cada título y una compensación adicional por el valor de la filial VMware, controlada en un 80% por EMC y que se mantendrá como empresa cotizada de forma independiente. Los títulos de la filial VMware caían ayer más de un 10% por las incertidumbres sobre su futuro.

Los accionistas de EMC han aprobado la operación, incluido Elliott Management, el fondo activista dueño del 2,2% de la compañía que había abogado por la separación del grupo en dos. Pese a todo, se abre ahora un periodo de sesenta días en el cual podrían producirse nuevas ofertas de compra por EMC. Si la empresa de almacenamiento de datos aceptara una propuesta competidora, tendría que pagar a Dell una indemnización.

Dell financiará la adquisición de EMC a través de emisión de nuevas acciones, deuda, efectivo y aportaciones de liquidez por parte de Michael Dell, fundador y consejero delegado del grupo informático; la firma de inversión MSD Partners, la entidad de capital riesgo Silver Lake y el fondo soberano de Singapur através de Temasek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *