calentamiento-global1

El aumento de la temperatura mundial superará el ‘techo’ de un grado en el 2015

El aumento global de las temperaturas con respecto a la era preindustrial superará el “techo” de un grado centígrado antes de que acabe el 2015, que pasará además a la historia como el año más caluroso, según han advertido los científicos de laMet Office británica.

El anuncio coincide con la alerta lanzada por la Oficina Meteorológica Mundial (OMM), advirtiendo de que la concentración media de CO2 en la atmósfera superará también globalmente las 400 partículas por millón (ppm), frente a las 278 de hace dos siglos y por encima de los 350 considerada por los científicos como la línea de “seguridad” para evitar un impacto incontrolable en el clima.

La doble noticia llega a falta de tres semanas para la celebración de la Conferencia del Clima de París (COP21), donde más de 190 países intentarán llegar a un acuerdo para reducir las emisiones y evitar que se supere el listón de los dos grados centígrados en el siglo XXI.

Los compromisos previos están, sin embargo, aún muy lejos de esa meta y pueden contribuir a un aumento de hasta 2,7 grados de las temperaturas, según ha advertido recientemente Christiana Figuerges, secretaria general de la Ponencia Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC).

Según los datos recopilados en los últimos nueve meses por la Met Office, el año 2015 será “de lejos” el más caluroso a nivel global. De acuerdo con Stephen Belcher, director de la Oficina Meteorológica Británica, el fenómeno climático El Niño ha tenido un fuerte impacto este año, “pero está claro que la influencia humana está empujando el clima a un territorio inexplorado”.

En un informe paralelo, la OMM ha advertido que las concentraciones de CO2 superarán a nivel global las 400 partículas por millón en el 2016, dos años después de que el observatorio de la Mauna Loa en Hawai fuera el primero en alcanzar el registro histórico.

Se estima que la última vez que la Tierra alcanzó semejantes niveles de dióxido de carbono fue hace más de tres millones de años, cuando no existía hielo en el Ártico, la sabana se extendía por lo que hoy es el desierto del Sáhara y los niveles del mar eran cuarenta metros más altos.

“La alta concentración de CO2 es una amenaza invisible pero muy real“, ha advertido el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. “Todo esto significa temperaturas más altas, climas extremos, olas de calor, sequías, inundaciones y acidificación de los océanos”.

“Esto es lo que está ocurriendo ahora ante nuestros ojos”, advirtió Jarraud. “Nos estamos metiendo a gran velocidad en un territorio inexplorado. Pronto entraremos en un mundo en el que las 400 ppm de CO2 serán una realidad permanente, a menos que tomemos acciones drásticas para reducir las emisiones”.

(Vía El Mundo)

2 thoughts on “El aumento de la temperatura mundial superará el ‘techo’ de un grado en el 2015

  1. El medioambiente esta en grandisimo peligro, culpa de las multinacionales gringas que con ese pensamiento de la colonizar a punta de destruccion quieren alcanzar dinero, olvidando que la naturaleza son nuestros pulmones y que ella ya se esta manifestando al haber desastres naturales cada vez mas devastadores. Esto del medio ambiente es de todos, de exigir a los gobiernos que dejen de seguir la ideologia de esas elites egoistas y piensen en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *