email_marketing

El Ciberacoso

ciberacoso-3.jpg
Vía Psicología Positiva

Uno de los nuevos paradigmas que afronta nuestra sociedad es el ciberacoso. Una nueva manera de destruir psicológica y emocional a la victima de esta. Los entornos virtuales son lugares hostiles y difíciles de controlar. La viralización de contenido denigrantes se difunde de manera tan masiva que finalmente se pierde la fuente original, y la que en muchos casos es el causante del comienzo del ciberacoso. 

Según la Dra. Parry Aftab, escritora del libro  Guía práctica sobre Ciberbullying. El ciberacoso se puede definir como:

“Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc.”

Aunque la definición es bastante acertada, el ciberacoso ya no es un problema de adulto a adulto. El uso de la redes se masifica y los usuarios jóvenes crecen. Por esta razón el ciberacoso a comenzado a producirse entre menores que utilizan las redes sociales. Convirtiendo esto en un problema más grave del que parece.

Según la página Alerta en Linea el ciberacoso se puede definir como:

“…El acoso o la intimidación en Internet. Puede producirse a través de un email, mensaje de texto, en un juego, o en un sitio de redes sociales. Esta práctica podría involucrar circular rumores o imágenes subidas al perfil de alguna persona o circuladas para que otros las vean, o crear un grupo o página para excluir a una persona.”

Un significado más acertado al definir al ciberacoso como intimidación en las múltiples plataformas y soportes del Internet.

Dentro de la Ley Orgánica de comunicación, del Ecuador, en el Art. 4 se define que:

“Art. 4.- Contenidos personales en Internet.- Esta ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de Internet. Esta disposición no excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través del Internet.”

Y ¿Por qué Internet es dificil de regular? Aunque existe sin fin de de razones porque Internet no debe ser censurado y regulado, como el hecho que seria imposible poder regular tanto contenido, también existen algunas por las que de cierta forma se debería regular la injurias en la red. Como la intimidación, el chantaje  e incluso la extorsión. Sin embargo, Internet es un terreno neutro donde el que lo pise se atiene a las consecuencias de pisar sus terrenos.

Se debe ser responsable con lo que se sube en las redes, la huella digital es la nueva forma de conocer  una persona para conseguir trabajo, entablar relaciones e incluso tener amigos. Si tu contenido es de una persona sin escrúpulos que cree que puede pisotear a los demás, porque un pantalla te protege, entonces en el futuro, no ahora pero en un futuro tu marca digital te perseguirá y cobrara cuentas por el contenido que has compartido, has subido y has seguido.

Así que Internet es maravilloso y es la gran biblioteca mundial, pero el uso que se le da se ha comenzado a salirse de control. Cuidado porque en la red tu puedes ser el siguiente y no te gustaría que te hagan lo que le has hecho a otros.

(Vía Alerta en Linea, Ciberacoso, CNCINE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *