20151002_143335

El #hashtag ha muerto

20151002_140737

En el escenario Venus del Campus Party Ecuador 2015 están los temas dedicados al arte digital, también se habló sobre las redes sociales en la presentación “El hashtag ha muerto”. Jonathan Samaniego fue quien dirigió esta charla sobre los hashtags que son muy usados en las redes sociales.

//platform.twitter.com/widgets.js  Para iniciar, comenzó con la historia del hashtag, cómo fue usado y como fue evolucionando hasta la actualidad. También mencionó sobre el primer tuit que  usó el hashtag, que fue escrito por Chris Messina, trabajador de Google, que decidió usarlo en 2007 en Twitter estableciendo las primeras bases para su uso; como por ejemplo relacionar una serie de mensajes bajo un mismo asunto. El primer uso adecuado del hashtag fue obra de Nate Ritter decidió usar #sandiegofire como mención a los Incendios forestales que estaban azotando en California Ahora, hay un problema ¿cómo logramos llegar a ser tendencia? Pues es muy difícil, ya que se estima que para lograrlo se necesita como mínimo 1350 menciones por minuto. Además, muchos hashtags se usan para promocionar marcas, lo que crea competencias tan solo para lograr ser tendencia.

//platform.twitter.com/widgets.js
Además, hay que recordar que las tendencias no son únicamente los globales, sino que también están tendencias por países, por lo que las estadísticas son diferentes. Al mismo tiempo y dependiendo del país, también hay tendencias por ciudades, lo que hace que sea muy difícil que en una ciudad pequeña se pueda crear tendencias que puedan ser mundiales.

También hay que tener en cuenta de que generalmente los hashtags tienen cada vez menos información de importancia y que además, hay menor cantidad de usuarios que consultan tanto las tendencias globales o locales.

//platform.twitter.com/widgets.js¿Ustedes usan twitter? Fue una de las preguntas que se realizó a los usuarios de las redes, donde un 64% dijo que sí, además de que el 24% de los encuestados usa hashtags y que de ellos solo el 21% se fija en las tendencias. Un dato interesante es que el 21% de ellos considera que en la actualidad las tendencias ecuatorianas son interesantes. Hay que tener en cuenta también el auge de los hashtags en otras redes sociales como facebook o Instagram, que usan estos hashtags para crear más tendencias, pero esto ha fallado en Facebook, mientras que en Instagram es muy popular, aunque en muchas ocasiones se ha llegado a abusar de ellos.

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Por qué el hashtag ha muerto? Porque en la actualidad se usan los hashtags para cosas banales, sin importancia. No aportan nada a la creación y formación de comunidades, además de que a la mayoría de la gente no le interesan las tendencias y cuando a alguien no le importa algo, sencillamente desaparecen.

Para ello, es importante tener en cuenta de que al momento de dar un retuit no estamos generando contenido. Esto lo explica de la siguiente manera:

//platform.twitter.com/widgets.js

También se habló sobre la posibilidad de eliminar las tendencias en twitter, ya que es muy probable que aquello ocurra con la desaparición de los hashtags.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *