descarga (16)

Historia de Mario Kart

mario-kart-07.jpg

Parece mentira pensar que hace más de 20 años desde el estreno de una de las franquicias más exitosas de Nintendo que ha vendido millones de entregas a lo largo de sus ediciones. Mario Kart siempre ha sido un punto de inflexión en todas las plataformas en las que ha salido. Por eso, se caracteriza por lanzar un solo título por consola. Cada una de estas entregas se ha caracterizado por mejorar el rumbo de la saga y en convertirlo en un referente imitado por muchos sin particular éxito. Mario Kart es sinónimo de diversión, gritos, insultos y muchas risas. Vamos encendiendo motores que arrancamos.

 

Super Mario Kart – Super Nintendo (1992)

Super Nintendo estaba teniendo un éxito arrollador con Super Mario World como mejor exponente, pero nadie habría imaginado que Nintendo EAD crearía un título de velocidad que crearía un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos. El planteamiento era muy simple, se trataría de coger a los 8 personajes más carismáticos del universo Mario y hacerlos competir en divertidas carreras a borde de un kart, donde el uso de ítems y las jugarretas estaban a la orden del día.

Lo realmente innovador fue el uso del Modo 7, un sistema de procesado gráfico para crear una perspectiva de profundidad. Aquello suponía una revolución y además podíamos jugar en compañía de otro jugar con una pantalla partida innovadora. El juego disponía de 20 circuitos y distintos varios de juego pero sin duda el auténtico rey era elModo Batalla en el que teníamos que explotar los globos de nuestro rival. El que haya vivido en esa época sabrá que las horas que pasamos jugando son incontables.

La mayoría de ítems del juego continúan utilizándose hoy en día, desde el rayo, los caparazones y los plátanos. Cabe destacar que los jugadores controlados por la IA solo disponían de un ítem característico del personaje y que podían usarlo tantas veces como fuera necesario. Cada personaje tenía una jugabilidad distinta y hoy en día continúa siendo un referente que vendió 8 millones de copias.

¿Qué aportó a la saga?

Ser el primer juego de la saga ya era suficiente razón para considerarlo único, pero como particularidad, las copas de este título tenían cinco circuitos, mientras que la del resto del juego tenían cuatro.

Mario Kart 64 – Nintendo 64 (1996)

El salto tecnológico de Nintendo 64, supuso un lavado de cara a todas las sagas de Nintendo. El mejor ejemplo lo tenemos con Mario 64 y The Legend of Zelda Ocarina of Time, que se convirtieron en auténticas obras maestras. Mario Kart 64 se lanzó con el 3D con el uso de unos sprites que quedaban un poco extraños pero que funcionaban. A nivel jugable desaparecían algunos personajes, las vidas y las monedas pero se introdujeron grandes mejoras. Por primera vez veíamos el derrape que nos daba un pequeño turbo a la salida de una curva. También llegaron por primera vez el rebufo y las cajas falsas.

Donde destacó en sobremanera esta entrega fue en el innovador multijugador para 4 jugadores a pantalla partida. Si hay algún título que recordamos con cariño por sus partidas multijugador, a parte de Goldeneye 64, es éste Mario Kart. Vendió 9 millones de copias.

¿Qué aportó a la saga?

Aparte del salto gráfico, inevitable, el juego era el primero de la saga en introducir multijugador para cuatro usuarios, además del turbo gracias a los derrapes, una técnica imprescindible para alcanzar la victoria en las dificultades más altas.

Mario Kart Super Circuit – Game Boy Advance (2001)

Las portátiles estaban arrasando y era cuestión de tiempo que la saga acabara llegando a ellas. IntelligentSystems se haría cargo de su desarrollo de forma impecable. La capacidad técnica de la consola obligaba a hacer algunos recortes a favor de mejorar la jugabilidad y la diversión. El resultado fue el título de la saga más desafiante. El número de circuitos se aumentó a 40, donde 20 eran completamente nuevos y se incluían todos los de la versión de SNES.

Una de las innovaciones que introdujo fue la clasificación después de la partida. Ya no bastaba solo con ganar, ahora teníamos que jugar bonito para obtener la calificación más alta y obtener las recompensas más jugosas. El juego permitía el multijugador para 4 jugadores mediante el famoso Cable Link. También podíamos enviar fantasmas a nuestros amigos para picarnos.

¿Qué aportó a la saga?

Además de ser la primera entrega portátil, Mario Kart: Super Circuit recuperaba todas las pistas de Super Mario Kart para Super Nintendo, algo que acabaría convirtiéndose en la tradición de introducir pistas clásicas en nuevos episodios de la saga.

Mario Kart Double Dash!! – Gamecube (2003)

La llegada del cubo de Nintendo supuso un gran reto que Double Dash superaría con creces. Se trata de una de las entregas que más novedades aportó a la saga. En primer cabe destacar la inclusión de 2 personajes en un mismo vehículo. Esto abría un mundo completamente nuevo en cuanto a personalización.

Cada piloto tenía una habilidad especial y podíamos cambiarlos a mitad de carrera. Se estrenaba la repetición al final de carrera, el robo de items, las animaciones y el Modo Recopa. Si conseguíamos juntar varias consolas, un router y 8 teles, podíamos jugar hasta 16 personas a la vez. Todo un aperitivo de lo que veríamos en las futuras ediciones, sin necesidad de tanto cable y espacio.

¿Qué aportó a la saga?

Obviamente, el principal cambio fue la discutida –y posteriormente descartada– inclusión de dos personajes por kart, aunque este título también introdujo la posibilidad de jugar en LAN con hasta ocho GameCubes y dieciséis usuarios, convirtiéndose en el precursor de los modos online.

Mario Kart DS – Nintendo DS (2005)

El boom de Nintendo DS había llegado. Nintendo había lanzado una consola con pantalla doble que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. El verdadero punto de inflexión de este título fue permitir que jugaran hasta 8 jugadores con un solo cartucho del juego. Los descansos en la universidad o los largos viajes se convertirían en el mejor ambiente para nuestros piques.

El título incluyó 32 circuitos, 12 pilotos y 36 karts distintos por desbloquear. Además la pantalla táctil nos servía de mapa, tal y como hacía el original de SNES. El derrape y el maldito snaking se convirtieron en el mayor enemigo de las partidas online. Vendió más de 20 millones de copias, convirtiéndose en un de los títulos más exitosos de las saga.

¿Qué aportó a la saga?

Mario Kart DS nos brindó el juego a través de internet y los diferentes tipos de karts para cada personaje, aunque también popularizó en snaking, que si bien estaba presente ya en Mario Kart 64, se dio a conocer precisamente gracias a las partidas online.

Mario Kart Wii – Wii (2008)

La llegada de Wii revolucionó el modo en que se controlaban los juegos. Mario Kart Wii no sería una excepción e introdujo el control con el Wiimote a modo de volante. El modo online era tremendamente divertido con partidas de hasta 12 jugadores, clasificación por puntos y la posibilidad de jugar con un amigo.

Por primera vez, se introducían las motos como vehículos. Su llegada fue un tanto polémica por el turbo que obtenían al realizar un caballito. También se estrenaron las cabriolas al realizar un salto, que nos daban un pequeño aumento de velocidad al tocar el suelo.

¿Qué aportó a la saga?

Pues muchas cosas. Piruetas, rediseño de los derrapes y miniturbos, la posibilidad de controlar motos –con una jugabilidad muy diferenciada–, carreras de 12 jugadores y los diferentes sistemas de control hicieron que se convirtiese en una de las entregas más ambiciosas en lo que a cambios y contenidos se refiere.

Mario Kart 7 – Nintendo 3DS (2011)

La primera entrega numerada. Aprovecha el uso de las 3D de la consola con un efecto que mantiene unos fluídos60fps. Aprovecha de forma fantástica todas las funcionalidades de la consola como el Streetpass y tiene un juegoonline muy divertido. En sus primeros meses tuvo problemas con un bug que permitía a los jugadores saltarse gran parte de un circuito cayéndo por los laterales de un modo específico.

Las monedas volvían a la acción y nos permitía por primera vez personalizar nuestros vehículos con distintas carrocerías y tipos de rueda. Introduce las secciones acuáticas y aéreas. Todo un imprescindible de Nintendo 3DSy uno de los referentes en la saga por su estabilidad en todos los aspectos.

¿Qué aportó a la saga?

Las principales inclusiones que llegaron para quedarse fueron los karts sumergibles y planeadores, así como las opciones para configurar nuestro vehículo, como ruedas o ala deltas.

 

Mario Kart 8 – Nintendo 3DS (2011)

Mario Kart 8 tiene ante sí una importante misión: levantar las ventas de Wii U. Quizás con todo ese público que comentábamos que se ganó en Wii, la nueva entrega del fontanero y compañía sobre ruedas consiga darle a la nueva consola de sobremesa el empujón que necesita. Nintendo no se ha dormido en los laureles con esta entrega, y nos trae su primer episodio en alta definición, cargado de contenido y diversión.

Después de la “decepción” gráfica de la versión de Wii, Mario Kart 8 nos ofrece un juego que no se queda muy por detrás de la mayoría de juegos que hemos visto hasta el momento en la nueva generación, con unos modelados detallados y sólidos, unos buenos efectos de iluminación, y las 60 imágenes por segundo a las que su modo para un jugador nos tiene acostumbrados. Su principal novedad serán los circuitos antigravitatorios, aunque no descartamos que se guarde algún as bajo la manga.

descarga (16).jpg

¿Qué aportará a la saga?

Como hemos indicado unas líneas más atrás, la adición más notable será la de las carreras con zonas antigravitatorias, gracias a los cuales podremos conseguir el “choque con acelerón”, un impulso que se obtiene al impactar con un rival en estas zonas. Como decimos, no descartamos que se introduzcan nuevos detalles por primera vez en la saga.

(Vía: Vrutal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *