20151003_142400

Inteligencia Artificial en Redes Sociales

En el Campus Party Ecuador 2015, el día 3 de octubre se dio una ponencia sobre la inteligencia artificial en redes sociales, que se realizó en el escenario Sol, el cual está dedicado a los temas  de ciencia y tecnología. Ésta fue dictada por el español Pedro Almagro.

//platform.twitter.com/widgets.js  Al inicio de la charla, el expositor inició definiendo algunos conceptos clave como qué son las redes, que son estructuras matemáticas formadas por nodos (vértices) conectadas por enlaces (artista) y poseen ciertas características no triviales.

//platform.twitter.com/widgets.js

La teoría de redes es una valiosa herramienta para describir y analizar sistemas sociales, biológicos, físicos, de información y de muchas otras índoles. La aparición de las computadoras ha permitido la aplicación de métodos de síntesis y análisis de redes en muy diversas áreas del conocimiento humano, en los últimos años y gracias a la aparición de las llamadas Bases de Datos en Grafo (GDB) ha sido posible hacer un uso mucho más intensivo de este tipo de técnicas.

20151003_142400

El Aprendizaje Automático (Aprendizaje de Máquina o Machine Learning) es la rama de la Inteligencia Artificial que se encarga de desarrollar algoritmos capaces de generalizar comportamientos y reconocer patrones a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Con ello, se le enseña a la computadora con muchos ejemplos y ésta aprende. Además, se puede sacar una teoría general para los ejemplos, con un margen de error de menos del 20%.l

//platform.twitter.com/widgets.js

El grupo GESDATOS está realizando un proyecto, que consiste en la elaboración de una aplicación llamada CORPURED, cuyo objetivo principal es proteger a los menores en el internet. Ésta aplicación está diseñada para verificar el comportamiento de los usuarios según su edad, basándose en los ejemplos que tienen en su propia base de datos en grafo (nodos y relaciones) que están ideadas para datos muy interconectados y sin sistema fijo.

La aplicación de técnicas de Machine Learning a datos almacenados en forma de grafo a través de un ejemplo de aplicación sobre la red social Facebook. Esto hace que se puedan identificar perfiles con información falsa, ya que con la edad que pongan en las redes sociales se realizará una comparación con más perfiles que hay en la base y se verá si el comportamiento corresponde a la edad en el perfil o no.

20151003_143639

Con ello, ellos han dividido el funcionamiento de esta aplicación en tres fases

  • Recolección de datos: se buscan los datos para subirlos a su base de datos en grafo
  • Aprendizaje de patrones:
  • Detección de perfiles falsos: aún no se ha llegado a esta fase, pero se espera que en los próximos meses puedan lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *