clbz

La calabaza que nació de semillas de 850 años

squash
Tomado de slashgear.com

En 2008 se encontraron y rescataron las semillas de una calabaza extinta. Pero los estudiantes de la Universidad Canadiense de Menominee  las han cultivado obteniendo de aquel la calabaza cucurbita maxima. Esta  se extinguió cerca del año 1.800 cuando los colonos europeos empezaron a conquistar los territorios de las tribus indias Anishinaabe, obligándoles a emigrar a las reservas. que regresó gracias al desarrollo científico. Las semillas de esta verdura fueron halladas en  unas vasijas encontradas en la reserva india de Menominee.

Se aplicaron investigaciones para saber cuánto tiempo estaban guardadas. Las pruebas de carbono determinaron que tenían 850 años de antigüedad. Esta variedad fue bautizada como Gete Okosomin, que quiere decir “vieja gran calabaza” en idioma Anishinaabe. Luego de ser cosechada, y tras pasar un proceso de evaluación, granjas en Canadá y EEUU han comenzado a cultivarla.

Cuando la calabaza fue encontrada en el 2008 se le entregaron las semillas a Winona LaDuke, fundadora del White Earth Land Recovery Project, y defensora de los alimentos utilizados por los nativos. Fue ella la que le dio a la calabaza su nombre en el idioma de los Anishinaabe, y una de las que ha colaborado activamente en su recuperación (desde el portal xataka.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *