Mars One

La exploración espacial: El próximo paso en la evolución humana

8F8

Desde nuestros comienzos hemos visto las estrellas como referentes culturales, científicas y divinas. Las antiguas civilizaciones utilizaban los astros para marcar la ubicación, para la cosecha o  el calendario; e incluso algunas las adoraban como dioses. Sin embargo, después de la segunda guerra mundial el interés por el espacio exterior creció, las preguntas sobre que existía fuera de nuestro planeta fue recurrente y fue así como inicio la carrera espacial del hombre y la gran exploración espacial en busca vida y posibles mundos habitables para nuestra especie.

Primeros pasos de la exploración espacial:

Como-se-construyeron-las-piramides-de-Egipto-1

Los primeros pasos en la exploración espacial fueron primitivas, las estrellas fueron utilizadas por civilizaciones como los Aztecas, mayas, chinos, hindúes, etc. Fueron los primero en marcar un mapeo de los eventos espaciales que podían observar desde la Tierra, como los eclipse lunares y solares. Los dos mayores astrónomos de la Antigüedad fueron Hiparco de Nicea y Ptolomeo.

La invención del telescopio y la carrera espacial:

El-telescopio-nos-ayuda-a-ver-las-estrellas-las-constelaciones-las-nebulosas-y-diferentes-planetas.jpg

En 1609 Galileo Galilei presento uno de los primeros telescopios, este avance significó un gran avance en la observación de los astros. Este evento lo llevo a proponer la teoría heliocéntrica.  Las observaciones de Galileo incluyeron el descubrimiento de las manchas solares, del relieve lunar y de los satélites de Júpiter, entre otros importantes descubrimientos.

Charge 2

En 1930 los cohetes comenzaron a ser de gran interés de la URSS y EEUU. Y al final de la Segunda Guerra mundial la carrera espacial comenzaría con el desarrollo de los primeros cohetes espaciales. Especialmente en EEUU donde Wernher von Braun, uno de los principales proyectistas alemanes, sería el encargado de participar en los primeros pasos del proyecto espacial de EEUU.

El éxito del primero hombre en otro planeta se dió en 1969 con la llegada del Neil Armstrong a la Luna.  Aunque El soviético Yuri Gagarin (1934 – 1968) fue el primer ser humano en el espacio, en un vuelo orbital de 48 minutos, a bordo de la nave Vostok 1.

El Estado Actual de la exploración espacial:

GoCGR

Actualmente más de 5600 satélites orbitan alrededor del planeta, pero solo 800 están en funcionamiento. Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957 (primer satélite artificial lanzado) se han enviado al espacio unos 6.000 artefactos, aunque 400 de ellos han explotado o han salido de la trayectoria terrestre.

En la actualidad, el país con más satélites en órbita es Rusia, con 1.300, Estados Unidos, con 700 y Japón, con 60 satélites. Por curiosidad, España cuenta con solo cinco satélites en órbita.

En 2020 se prepara la primera misión tripulada para la exploración de Marte, la misión servirá para investigar y poder recolectar datos útiles en la búsqueda de planetas con características similares a la Tierra.

Pero si te quedas con más ganas de saber sobre la exploración espacial en la historia del ser humano estos son 5 hechos históricos de la exploración espacial:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *