Header2

La partícula hipotética

F3DCB910A.gif
Vía 2bp

La partícula hipotética, así se le llama al Taquion. Explotado por muchos en los cuentos de ciencian ficción, donde es parte esencial para poder viajar a traves del tiempo ¿Por qué se da esto? pues el taquión, según se teoriza, es la única partícula capaz de viajar a una velocidad superlumínica.

Las propiedades que tendría una partícula así se obtienen analizando las expresiones de energía y momento que aparecen en la Relatividad general.

Un requisito que debe cumplir cualquier magnitud medible es que se trate de un número real. Al introducir una velocidad para esta partícula mayor que la de la luz se obtiene una masa imaginaria. Debido a que su velocidad es mayor que la de la luz, esta masa no es directamente medible.

El taquión aun no es aceptado del todo por al comunidad cientifica ya que  se descubrio en un experimento que los neutrinos violan esta ley de la Relatividad Especial. El experimento consistió en lanzar neutrinos desde el CERN (en Suiza) y detectarlos en las instalaciones del proyecto Opera, en los Apeninos italianos. Los neutrinos deberían tardar sobre 2,4 milisegundos (0,0024 segundos),  pero llegan 60 nanosegundos (0,000000060 segundos) antes del tiempo exacto suponiendo que viajan a la velocidad de la luz. Esto quiere decir que superan la velocidad de la luz en unas 20 partes por millón.

Con este descubrimiento se comenzo a denominar a estas nuevas particulas, particulas hipoteticas. Ya que al viajar a tal velocidad no se podian observar solo suponer que existian. Sin embargo, esto a abierto un campo imenso donde entra la posibilidad de poder explorar nuevos campos de la física y la cuántica.

Pero hace un par de años se descartó el experimento que detecto neutrinos viajando mas rápido que la luz. Según Robert Ehrlich esto puede deberse a que los estamos midiendo inadecuadamente.


 

La ecuación de la relatividad especial: 

be8c0e29701800b738c4e5799cbf9438.png

Para que esto ocurra, según la teoría de la relatividad de Einstein, esta partícula hipotética debería tener una masa cuadrada negativa, es decir, su masa debe ser un numero imaginario, ya que la ecuación indica que la Energía aumenta con la velocidad, y cuandov (La velocidad de la partícula) se acerca a c (Velocidad de la luz) la energía se vuelve infinita. Si v llega a sobrepasar a c, el denominador de la ecuación se vuelve imaginario, y para mantener la energía como un numero real, m (La Masa) debería ser imaginaria. Otro dato curioso es que este tipo de partículas nunca podría ir a velocidades inferiores a la de la luz, ya que seria demasiado inestable.

De acuerdo al experimento OPERA, los resultados encontrados en que los neutrinos podrían ser partículas superlumínicas o Taquiones, fueron rechazados ya que detectaron que era una falla en el sistema. Pero el físico retirado Robert Ehrlich dice que deberíamos usar otro método para detectar estas partículas. Que en lugar de medir su velocidad, deberíamos medir su masa. El resultado se basa precisamente en que estas partículas (Taquiones) poseen una masa imaginaria (m = i O m = n√-1) y aceleran mientras pierden energía. El valor de la masa imaginaria estaría definido por el ritmo al que esto ocurre.

Según Ehrlich, la magnitud de la masa imaginaria de los neutrinos seria de 0,33 electronvoltios o lo que seria 2/3 de una millonésima parte de un electrón. El dedujo este valor al mostrar que seis observaciones diferentes de rayos cósmicos, la cosmología y la física de partículas han dado este mismo valor dentro de su margen de error. Ehrlich usó los resultados de las fluctuaciones Fondo Cósmico de Microondas, los lentes gravitacionales, los espectros de rayos cósmicos, las oscilaciones de neutrinos, y doble desintegración beta. Este año se espera que, a través del experimento KATRIN que acaba de iniciar su recolección de datos, se pueda desmentir o validar esta teoría. En este experimento la masa de los neutrinos podría ser revelada observando a la forma del espectro en la desintegración beta del tritio, el isótopo más pesado de hidrógeno.

En 1985 se propuso que los neutrinos eran realmente taquiones y muchos físicos prestaron poca atención diciendo que o los neutrinos tenían masa y viajaban mas lento que la velocidad de la luz o que no tenían masa y viajaban a la velocidad de la luz. Sin embargo, el tema ha resurgido varias veces desde entonces. El mar reciente fue el experimento OPERA, el famoso “Error de calculo” en la medicion del tiempo de viaje de los neutrinos desde Ginebra hasta Italia.

(Vía Slashdot)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *