ia 2

Las redes neuronales el futuro de la I.A

ia 2

Las neuronas siempre han sido la parte más importante de la conexiones eléctricas que logran que el  cuerpo funcione y que podamos usar los sentidos, las extremidades y el pensamiento. Sin embargo, en este siglo la innovación tecnológica ha apostado por la creación de redes neuronales artificiales, las cuales lograrían que una máquina pensara por si misma, es decir, sus decisiones ya no se basarían en una lógica booleana.

Alexander Sanchez coordinador de AERA (asociación ecuatoriana de robótica autónoma) presento su ponencia en el Campus Party 2015, donde explico un poco más sobre esta nueva herramienta tecnológica que sería el primer paso para la I.A (inteligencia artificial)

Para empezar las redes neuronales humanas de define como una simulación abstracta de los sistemas nerviosos biológicos formados por un conjunto de unidades llamadas neuronas o nodos conectados unos con otros. Según Alexander las lógicas se pueden dividir en dos diferente. La lógica booleana, es decir la lógica binaria. El pensamiento basado en 0 o 1, o en más humano el Si y no. Con esta lógica piensan las máquinas , solo diferencia entre blanco y negro en opciones limitadas, pero no razonan o piensa de porque es blanco o negro. Este sucede por las limitaciones de una máquina no autónoma.

Por otro lado si se lograra replicar las rede sneuronales humanas por unas artificiales, las máquinas ya no solo pensarían bajo una lógica cerrada en Si o No. Es decir, la lógica difusa, la manera de entender el mundo de una manera compleja, donde el Si y el No ya no serían las única opciones, entre el Si y No existirían unas múltiples opciones como el pero, por qué, como, etc. Esto significaría que un robot sería capaz no solo de diferenciar entre Blanco y Negro, sino, en entender ¿Por qué es blanco? o ¿Por qué negro? Cuestionamiento, lo que nos acercaría un paso más a la inteligencia artificial.

ia

Sin embargo, para Alexander Sanchez tener una I.A va mucho más allá de un diseño de redes neuronales para el una Inteligencia autónoma en una máquina sería una evolución considerable en la robótica pero sin control podría caer en un libertinaje que acarrearía más consecuencia en el futuro.

Alexander Sanchez trabaja junto con la AERA en el desarrollo de inteligencia autónoma para robots, su proyecto ya lleva 4 años y apenas a logrado crear un robot semi-autónomo, pero aun con lógica booleana.

ia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *