Imagen14

Los agujeros negros de nuestra Galaxia

Imagen10 Imagen9

La vida de la estrella depende de manera inversa la a cantidad de hidrogeno que tenga, por lo tanto a mayor hidrogeno menor sera su vida. Con esta teorización empezo la charla de Erickson Lopez uno de los astronomos y lideres del Observatorio astronomico de Quito. Fundado en 1983.

Erickson Lopez hablo un poco sobre los agujeros negros y el gran misterio que aun resulta ser para la ciencia y la astronomía.

Agujeros Negros:

Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70.(Vía Wikipedia)

Imagen2

Como sepuede obervar en la imagen, existe una estrellacon presion gravitacional y masa. Los agueros negros son el resultado de a minimizacion de maza que existe en una estrella, hasta el putno en el cual la presion expulsa todo esa masa y energía comprimida, convirtiendole en un agujero negro.

Sol —————— Mayor volumen de masa, menor vida

So——————– Menor columen de masa, mayor vida

Hay 3 grupos de agujeros negros:

Imagen5

  • 0.8-8 masas solares
  • 8-11 masas solares
  • y >50 masas solares

ENANA BLANCA:

Imagen6
Comparación de dos estrellas, una de tamaño igual a nuestro sol y otra más grande, el punto pequeño es la enana blanca.

Enana blanca IK Pegasi B (centro abajo), su compañera IK Pegasi A (izquierda) y el Sol (derecha). Esta enana blanca temperatura en la superficie de 35.500 K. Esta enana blanca es el resultado de una estrella de tamaño de 0.8-8 de masa solar. Una enana blanca se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear.

ESTRELLA DE NEUTRONES:

Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones mediante el proceso:

Imagen7

Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigantemasiva después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova

Imagen8

El colapso gravitatorio ocurre en estrellas compacta de entre 10 a 25 masas solares, y producirá un agujero negro.

Imagen11

PRIMEROS PLANTEAMIENTOS:

¿De donde nace el planteamiento de agujero negro?

Imagen12

  • John Wheele fue quien acuño el termino en 1969
  • ” Existirán cuerpos tan masivos de tal forma que la fuerza gravitacional no permita escapar la luz, pero entonces no podríamos verlos, pero si sentir su efecto gravitacional” John Wheele

VELOCIDAD DE ESCAPE

Imagen14

La velocidad de escape es la velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de la Tierra o de cualquier otro astro de forma que, al escapar de su influjo, la velocidad del cuerpo sea 0.

Imagen13
Formula para medir la velocidad de escape . V= velocidad G=Gravedad M=Masa R=Radio

CLASIFICACION E AGUJEROS NEGROS

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias.

Agujero negro de 1 millón de masas solares
Agujero negro de 1 millón de masas solares

AGUJEROS NEGROS DE MASA ESTELAR. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona.  Postulados en la teoría de la relatividad general.

MICRO AGUJEROS NEGROS. Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Postulados en  gravedad cuántica, no generados colapso gravitatorio, el cual requiere masas superiores a la del Sol.

MOVIMIENTO DEL CENTRO DE NUESTRA GALAXIA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *