neuronas

Mitos y verdades sobre las neuronas

diez-cerebro.jpg

Hay muchos mitos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, sin embargo queda mucho por descubrir. Existen muchos mitos y verdades sobre este órgano maravilloso, que te mostraremos a continuación.

MITOS SOBRE LAS NEURONAS

1.USAMOS UN MINÍMO PORCENTAJE DEL CEREBRO

Siempre han habido rumores sobre que usamos solo el 10% de nuestro cerebro, pues esto es completamente falso, el cerebro esta en constante funcionamiento todo el tiempo. De lo que puedes estar seguro es que algunas partes están implicadas en determinadas funciones como son el hipocampo en la memoria y el área de Brocca en el habla.

2. ESTUDIAR MUCHO NO TE VUELVE TONTO

Esto es falso, pues, al contrario está actividad intelectual en algunos casos previene o combate ciertas enfermedades neurodegenerativas. Pero, existe una excepción pues, cuando estudias y trabajas a la vez esto dificulta la actividad del cerebro en responder y lo daña.

3. EL ALCOHOL MATA NEURONAS

Para poder aniquilar cualquier tipo de célula, se necesitan altísimas concentraciones de alcohol. El alcohol afecta más bien a las conexiones neuronales del cerebelo, de esta zona depende el aprendizaje y la coordinación motora.Las neuronas no mueren por exposición al alcohol, aunque sí cambian su funcionamiento y conexiones. Lo cierto es que el alcohol actúa sobre distintos tipos de receptores presentes en las neuronas, cambiando el funcionamiento de las mismas.

4. EL TAMAÑO DEL CEREBRO DETERMINA LA INTELIGENCIA

Completamente falso, tener un cerebro mas grande no te hace ser más inteligente. La inteligencia no depende de la cantidad de neuronas en el cerebro sino de las conexiones neuronales del mismo. Como dijimos antes, la plasticidad sináptica se relaciona con la memoria y el aprendizaje.

VERDADES SOBRE LAS NEURONA

1. NO MEMORIZAR EL TEMARIO DE UN EXAMEN EN UNA SENTADA

El cerebro retiene mucha más información durante más tiempo si se hacen descansos entre sucesivas tandas de estudio. Dos sesiones separadas de estudio pueden facilitar que se asimile el doble de conocimientos que una única sesión de la misma duración total. De igual manera, puedes estudiar de madrugada, es donde el cerebro está mejor descansado y podrá captar con mejor precisión al estudiar.

2. EL CEREBRO SI SE DETERIORIZA CON LA EDAD.

Nacen en el bulbo olfativo, que procesa los olores, y en el hipocampo, que es importante para la memoria. El ejercicio o el aprendizaje mejoran la supervivencia de estas neuronas. Este no comienza los 45 años , sino a los 60 años.

3. SI HAY PRÁCTICAS SALUDABLES

Al mantener el  colesterol comedido, ejercicio regular moderado y alimentos variados. Además, aprender idiomas, leer, es algo fundamental para mantener activas a las neuronas.

4. DORMIR CON LA CABEZA CUBIERTA

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro. En ciertas ocaciones esto ocasiona que pueda existir pesadillas.

(Vía: Quo.es)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *