ecuador-country-brief-1

Películas ecuatorianas que han sido galardonadas

Orgullosos debemos estar del crecimiento evidente del cine ecuatoriano , que se refleja sobretodo cuando las películas nacionales obtienen reconocimientos y premiosa niverl internacional.

Ratas, ratones y rateros 

La llegada de su primo Ángel a Quito trasforma la vida del joven Salvador en una imparable espiral de violencia. Delincuente por vocación, Ángel le involucra en una serie de eventos que sale fuera del control de todos.

Sebastián Cordero fue le director ecuatoriano encargado de dirigir este film, que ganó como mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y además fue reconocida con Mención de Honor en el Festival de Cine de Bogotá y una nominación al Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.Rabia 

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión le lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Película también dirigida por el ya mencionado director, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el XIII Festival de Cine Español de Málaga.

Rabia consiguió otros reconocimientos en el festival, tales como, los premios al mejor actor de reparto, para Álex Brendemuhl, y a la mejor fotografía, para Enrique Chediak, y su protagonista masculino, Gustavo Sánchez Parra, recibió una mención especial.

 

Pescador

Dos cosas cambiarán la vida de Blanquito, un hombre de 30 años que vive con su madre en El Matal, un humilde pueblo pesquero en la costa norte del Ecuador. Se trata de la aparición en la orilla de la playa de cajas de madera llenas de cocaína y de la llegada al lugar de Lorna, una bella mujer colombiana que se ha instalado en la casa más lujosa del lugar.

Película dirigida por Sebastián Cordero ha logrado obtener varios premios entre los cuales están: Premio Augusto San Miguel Categoría Largometraje de Ficción 2009 otorgado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Internacionalmente esta película se hizo acreedora al Premio Mayahuel de plata, al Mejor actor, en México y Premio Mejor Actor Sección Colombia en el  Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Que Tan Lejos

El destino hace que Esperanza y Tania se conozcan. Ambas viajan a través de Ecuador: Una para descubrir el país de postal soñado, la otra, en busca del amor deseado. Durante su camino realizarán otro tipo de viaje no esperado, el que las llevará al autodescubrimiento de sí mismas.

Tania Hermida es otra de las destacadas directoras ecuatorianas y con su largometraje,  Qué tan lejos,  obtuvo un  Zenith de Plata en el Festival de Cine de Montreal en la categoría Ópera Prima.

 

En el Nombre de la Hija 

En el Nombre de la Hija cuenta la historia de una niña de nueve años cuyo nombre está en disputa.Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores.La historia transcurre en un valle de los Andes ecuatorianos, en el verano de 1976.

Cinta dirigida por la ecuatoriana, Tania Hermida ha sido una de las películas nacionales más reconocida, sobretodo internacionalmente,  obteniendo el Premio Marco Aurelio en  Festival Internacional de Cine de Roma,  Premio Caminos en el  Festival Internacional de Cine de La Habana, Festival de Val de Marnegalardonada con el título a Mejor Dirección de Fotografía,  Festival de Punta del Este obtiene el  Premio UNICEF, entre otros.

Con mi Corazón en Yambo 

El  documental “Con mi corazón en Yambo”, dirigido por la ecuatoriana María Fernanda Restrepo cuenta el secuestro y asesinato de sus hermanos Carlos y Andrés, de 17 y 14 años, en 1988, desaparecidos por la Policía después de haber sido torturados sin razón aparente.
Recibió el Premio Dirk Vandersypen, en el Festival Opendoek, el cual se entrega a los mejores documentales de América Latina.

(Vía Filmaffinity , IberMedia )

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión le lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Tráiler

 

 

Previa
Críticas
Rabia
Meses con la familia

Miguel A. Delgado

Rabia
El fantasma del caserón

Julio Rodríguez Chico

Rabia
Estoy aquí

José Arce
Noticias relacionadas
Enlaces

Imágenes y sinopsis de “Rabia” – Copyright © 2009 Telecinco Cinema, Dynamo y Think Studio. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

Nombre (obligatorio) Correo electrónico (obligatorio; no se mostrará)

2 Braido Jaramillo Soto8:41 – 06.05.11

Ha sido una experiencia muy grata al escuchar en la pelicula parte de una canción cantada por nuestro idolo nacional Julio Jaramillo “Sombras”, soy ecuatoriano y vivo en España ya 13 años, el estar lejos de tu tierra hace que aprecies mas aquello que dejaste, no sabia la existencia de esta pelicula hasta que de manera accidental la vi en el canal plus y posteriormente gracias al internet descubro que la dirige un compatriota. Me siento orgullosisimo y con una inmensa alegria, de cine no se nada pero me gusta este tipo de peliculas alejadas de lo “normal” en estos tiempos, por lo demas estoy totalmente de cuerdo con el amigo elziete. Gracias por esta maravillosa experiencia


1 elziete11:41 – 16.02.11

Recién terminada la gala de los Goya del 2011 puedo recuperar una de esas producciones española que contando con varios premios, pasa como una estrella fugaz por nuestra cartelera sin pena ni gloria y a pesar de ser una buena película cae en el saco del cine español que no interesa a nadie porque están hartos de la guerra civil, comedias de adolescentes, sexo barato, casquería y malos actores. Nada de esto hay en Rabia como en otras muchas a las que se juzga por el mismo rasero y poco se hace por promocionarlas y distribuirlas.
Dicho esto el ecuatoriano Sebastian Cordero adapta la novela de Sergio Bizzio con buen pulso narrativo apoyado en una encomiable fotografía de Enrique Chediak sobre una historia de amor frustrado que conlleva al desarrollo de una situación inquietante, de espacios reducidos donde el caserón en el que transcurre se suma al protagonismo físico y simbólico de la trama. Buenas interpretaciones donde doña Concha Velasco sienta cátedra y Alex Brendemühl acaba por especializarse en un tipo de papeles de personajes odiosos y a la vez llenos de matices. La pareja protagonista defiende sus roles, destacando Gustavo Sanchez Parra que se va transformando al tiempo que su personaje. Sigo insistiendo en el poco cuidado que se pone en que los actores independientemente de su acento vocalicen, sobre todo en las escenas intimistas, donde no se les entiende casi nada. Mayor delito teniendo como compañera de reparto a la Velasco de la que podían aprender algo. Al final la propuesta se carga de un interés a muchas bandas, todos los personajes esconden muchas cosas, pero que no acaban de desarrollarse ni finalizar a la altura de sus posibilidades. En cualquier caso Guillermo del Toro ha producido una muy digna cinta con un director del que seguiremos a la expectativa.
jcelziete.blogspot.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *