Revelan nuevos misterios sobre materia oscura

Científicos españoles han logrado poner límites a las propiedades de los axiones, una de las partículas candidatas a materia oscura, lo que ayudaría a determinar la naturaleza de esta materia que constituye más del 80% de la masa del universo.

 

“Esta pérdida de energía puede tener consecuencias, observables o no, en algunas fases de la evolución estelar”, explicaron los autores del trabajo.

 

“En nuestro trabajo hemos realizado simulaciones numéricas (por computador) de la evolución de una estrella, desde su nacimiento hasta que agota en su interior el hidrógeno y posteriormente el helio, incluyendo los procesos de producción de axiones”, agregaron.

 

Los resultados indicaron que la emisión de axiones puede disminuir significativamente el tiempo de la combustión central de helio.

 

La alta tasa de las observaciones recientes de cúmulos globulares permite contrastar los resultados de las simulaciones numéricas realizadas en este trabajo con los datos.

 

Según los investigadores de la universidad española, la producción de axiones depende del constante acoplamiento axión-fotón que caracteriza la interacción entre el axión y los fotones. “Hemos obtenido un límite máximo para esta constante, que es el más restrictivo de los hallados hasta la fecha”, señalaron.

 

Los autores del trabajo apuntan que la precisión en la determinación de la constante de acoplamiento por el método utilizado “depende críticamente de la precisión con que se pueda estimar el contenido de helio inicial de las estrellas del cúmulo globular”.  (Vía RT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *