PT

Tipos de pantallas táctiles

Las pantallas táctiles han triunfado sobre los teclados físicos. Su origen pertenece al profesor Sam Hurst quien creó el sensor Elograph en 1972. Descubre cuáles son los tipos de pantallas táctiles y cómo funcionan.

pantalla-tactil-1
Se atribuye al británico  E. A. Johnson la creación de la primera pantalla táctil alrededor de 1965 y 1967. A través de javipas.com

Pantalla capacitiva

Son aquellas que poseen un panel de cristal recubierto con una fina capa metálica que conduce la electricidad. El panel funciona como un almacenador de la energía. Su diseño está orientado para reaccionar ante el contacto humano, luego transmitir la posición del lugar exacto en el que ha tenido lugar e interpretar la señal emitida hacia la función que queremos ejecutar, mediante un “cerebro electrónico” incluido en el sistema del aparato.

Sistemas resistivos

Están hechos con dos capas transparentes: una conductora y otra resistiva. Las capas están separadas por una distancia muy pequeña para que al presionar entren en contacto y el dispositivo calcule dónde se ha producido. Aunque no son muy populares hoy en día, por su descenso en el mercado, la ventaja es que pueden ser activadas mediante cualquier puntero sin la necesidad que sea conductor, como si lo es en el caso anterior con la señal de las puntas de los dedos. Pero la transparencia de las láminas que la componen es peor que en las capacitivas y son más frágiles.

pantalla-resistiava

Ondas acústicas superficiales (Saw)

Funcionan a través de una lámina de vidrio cuyos bordes incluyen  un emisor de ondas ultrasónicas que se transmiten por la superficie. Por el otro extremo se coloca un receptor que convierte las ondas en una señal eléctrica. Al tocarlo con los dedos u otro objeto esta carge energética es absorbida y el receptor detecta el cambio. Las ondas son transmitidas de forma que, se toque donde se toque, el cambio en la recepción permite calcular el punto de contacto. Éste es un sistema totalmente transparente porque no utiliza láminas conductoras metálicas, y muy resistente, por lo que es ideal para pantallas de mucha batalla como sitios de información al público, cajeros y máquinas automáticas.

Infrarrojas

Emplean luz infrarroja mediante un conjunto de emisores y receptores de luz a un lado de la pantalla las cuales lanzan sus rayos de luz y son reflejados por el fondo y los lados. Cuando nuestro dedo se atraviesa en el camino de la luz, se producirá una sombra que es captada por los receptores. No precisa que una lámina cubra la superficie porque se caracteriza por ser robusta y duradera. La desventaja es que son sistemas que necesitan espacio y por lo tanto no son útiles para dispositivos pequeños como los teléfonos móviles por lo que se usan mayormente en equipamientos médicos e industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *