Esta película recoge varias características de la cultura ecuatoriana

Un nuevo cine ecuatoriano

El cine ecuatoriano está en pañales, esta frase  se podía escuchar salir de la boca tanto de ciudadanos como productores, y en los últimos años el enfoque de las producciones realizadas en este país ha sido mucho más inclinado al estilo de documental, de está manera se publicaron películas como: Abuelos , Hieleros del Chimborazo,Mi corazón en Yambo, la muerte de Jaime Roldós entre otras.

El pasado 16 de Octubre se estrenó a escala nacional la película azuaya ¨Vengo Volviendo¨ que abre la puerta a un cine nuevo,y demuestra el crecimiento del mismo.

Vengo volviendo, así se decía antes en vez de decir , ya vuelvo o ya vengo, me contó mi abuelo, mientras se reía. De esta manera, incluso el titulo de este filme refleja un reconocimiento a las costumbres  y tradiciones de la época de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos. Solo quienes hemos tenido el privilegio de escuchar a nuestros abuelos contar  las historias de antaño como: La caja ronca, La loca del pueblo y El señor de las aguas, las conocemos, pero que pasa con quienes nunca escucharon hablar de ellas .

Está película da la oportunidad  de ser parte  de la cultura propia del Azuay, sobretodo a las nuevas generaciones. En cuanto al área del montaje y la producción de imagen, se proyectan planos y tomas de paisajes hermosos en los cantones de esta provincia, que  incluso fomentan el turismo a nivel nacional.

Una trama que está establecida en un marco social que refleja la realidad ecuatoriana de los últimos años, la migración, que se ha dado sobretodo en sectores rurales en los que por la falta de recursos las personas viajaban para buscar una mejor calidad de vida , dejando una gran brecha emocional en sus seres querido, sobretodo en sus hijos, Vengo Volviendo, refleja la dura realidad de los pueblos y las familias de los migrantes, que muchas veces no llegan ni a conocer el verdadero destino de sus parientes cuando estos se van.

Por todo esto , considero que esta nueva producción cinematográfica,es una película merecedora de ser aplaudida de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *